Volvimos a… Zaragoza 1808-1809

jon-valera-palafox-zaragoza.jpgLa Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza es uno de los eventos más esperados por los recreadores históricos del período Napoleónico de toda España y diversos puntos de Europa.  Por el símbolo de resistencia que representa; porque es una de las más grandes de la península (más de 400 participantes); y por sus organizadores, los amigos de la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de Aragón”, encabezados por  Luis Sorando, actualmente también presidente de la Asociación Napoléonica Española (ANE).

Sitios-Zaragoza-1808-1809.jpg

Con la de este año, ya son cuatro las ediciones de este evento (2009, 2013, 2015 y 2018), y he tenido la suerte de no perderme ninguna, junto a mis compañeros de la Asociación “Teodoro Reding” de Málaga. En la tercera me pidieron que representara ni más ni menos que al general Palafox, para lo que reconstruimos su atuendo con el mayor rigor histórico posible y trabajé el meterme en las carnes del personaje, con sus luces y sombras.

Este año me volvieron a otorgar ese honor, así que ultimamos los detalles para subir de nuevo a ese balcón del Palacio Arzobispal -qué me gustan las alturas- a arengar al noble y muy leal pueblo zaragozano; o salir en volandas -enfermo de tifus pero con orgullo- del Palacio de la Aljafería, último reducto del general en jefe antes de la capitulación de la ciudad como punto y final del segundo asedio.

recreacion-historica-guerra-independencia.jpg

Además, como un personaje de dibujos animados, me pusieron en primer plano en el simpático cartel. Y la imagen es aún más especial por aparecer representada también como cantinera nuestra querida Mari Cruz Cabezas, “madre” de Voluntarios de Aragón -y de toda la ANE- y encarnación de los valores de la propia Agustina de Aragón, que nos dejó tristemente hace poquito.

recreacion-historica-sitios-zaragoza.jpg

En esta ocasión mi ánimo de volver a participar no sólo es era recuerdo de la gesta, o de mis antepasados que en el Coso se ganaron unos galones bajo las órdenes del propio Palafox, sino también como homenaje a ella.

playmobil-click-palafox-napoleonico.jpg

Como no podía ser de otra manera, nos acompañó nuestra versión “click” de Palafox, que ha estado también por la Plaza del Pilar, el campamento de época en el Parque del Tío Jorge o la feroz resistencia frente a las tropas de Napoléon en la calle del Coso. 

playmobil-napoleonico-zaragoza-famobil.jpgEs una creación personal realizada sólo con piezas originales y algunos adhesivos para que su vestimenta se pareciera lo máximo posible.

.

@Jon_Valera

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s