Franclickstein

mary-shelley-playmobil-frankenstein.jpg

Pocas obras literarias como la de Mary Shelley han tenido tantas representaciones distintas. Primero en Teatro, y luego en Cine y Televisión. Incluso inspirando otras, en apariencia muy diferentes, como Parque Jurásico, donde el “jugar a ser Dios” y el añadido de la teoría del Caos llevan a catastróficas consecuencias.

Y aún más su protagonista, que muchas veces es llamado “Frankenstein” como su creador, el ficticio doctor Víctor Frankenstein, cuando en la novela, que cumple ahora 200 años, no tenía nombre. Precisamente, la apariencia que hoy conocemos de la “criatura” la construyeron los estudios Universal con la película de James Whale de 1931, habiéndose convertido ya en un icono de la cultura Pop. 

Siendo así, ¡no podía faltar su versión Playmobil®! Y, aunque ha sido de reciente aparición, a día de hoy son ya cuatro las figuras diferentes que la representan:

playmobil-5638-frankenstein-dracula.jpeg

La primera de ellas es la incluida en la referencia 5638 (Cofre – Casa encantada), diseñada para el mercado norteamericano en 2015, y oficialmente en el catálogo español en 2018.

En esta primera versión, como en las siguientes, el personaje presenta ropas ajadas y tez verde, que era el color con el que fue maquillado Boris Karloff para encarnar al “monstruo” en la referida película para que, aunque la cinta fuera en blanco y negro, pareciera más pálido que los demás actores. En cuanto a la cabeza, en verde, y la tampografía, con cicatrices y párpados caídos de un tono más oscuro, es la misma en los cuatro muñecos. El torso, una camisa de cordones en color lila que deja ver el pecho, sólo lo vemos en esta figura, y sobre él, una chaqueta negra como pieza superpuesta y conformada junto a los brazos también en negro; elemento que nos recuerda un poco al atuendo de la peli. Las piernas, con pies desnudos y pantalones en morado-fucsia con el bajo raído, las comparte con otras dos de las posteriores, aunque con diferentes detalles impresos. Completa este keko la peluca con pelo alborotado de color rojizo y, como accesorio, un vendaje para el brazo que también incluirá la de 2017, que veremos a continuación.

Respecto a la referencia completa, se trata del que podría ser el laboratorio del doctor  -en un formato de mini maletín para guardar, transportar y seguir jugando en cualquier sitio-, en el que se incluye también el click de un vampiro a modo de científico -que podría representar a Drácula, como compañero del imaginario de monstruos cinematográficos, o algo más romántico: el origen, al mismo tiempo, del subgénero literario de vampiros en el mismo círculo de amigos de Shelley y Lord Byron-. No podemos dejar de mencionar el simpático esquema de montaje en el fondo de una de las estanterías, como guiño -a nuestro parecer- del de un click y de lo que podemos llegar a construir con las distintas partes de otros. Detalle que, en otra versión, también veremos en la referencia 9312.

playmobil-halloween-zombie-momia.png

La siguiente figura aparecería dos años después a nivel mundial, siendo la primera alusiva a Frankenstein lanzada en España. Fue como una de las doce figuras masculinas de la Serie 11 de sobres sorpresa (referencia 9146), y, aunque muchos clickeros lo identificaron como un zombie o una momia -ojo, que la imaginación es la que le da el sentido final a estos clicks, porque Playmobil® nos les da denominación oficial-, el parecido con la de la 5638 y los dibujos de cicatrices como marco de la imagen -sobre estas líneas- que la juguetera preparó para presentarla, nos dan a entender que se trata de otra versión del personaje.

En ella destaca el torso, totalmente vendado -pero diferente al de la Momia de la Serie 1-, cuyo diseño se completa con los detalles sobre el pantalón, que le dan continuidad. Además del accesorio del brazo, se aporta más vendaje a la figura a través de otra pieza de cabeza que, desde su aparición por primera vez en la referencia medieval 3891 en 1997, últimamente también la han incluido algunas cajas de temática aeroportuaria. Esta venda encaja sobre un pañuelo gris en el lugar de la peluca; y, como en el resto de esta serie de clicks, la chaqueta vuelve a variar de la primera versión americana, presentando otro modelo en color púrpura, igualmente como pieza independiente que, junto al mismo color en los brazos, forman el sobretodo. Aunque no es novedoso, el muñeco también venía acompañado de un farol.

playmobil_9312_casa_terror.jpeg

Las dos siguientes -y últimas- referencias son parte del catálogo de Estados Unidos para 2018, con fecha de lanzamiento en agosto. Esta primera, la 9312 (Casa encantada – Maletín), viene a ser una segunda versión del laboratorio en otro de los formatos de casas maletín de Playmobil®, quizás más parecida a un edificio de estilo germánico. La figura de la “criatura” es similar a la de la Serie 11, en cuanto a que comparte cabeza, torso y piernas; siendo además el abrigo la misma pieza pero en color azul oscuro y detalles tampografiados en blanco en las solapas. La cabeza se cubre con una calva rodeada de pañuelo -como las vistas en referencias de piratas- en el mismo tono de azul, salvando la separación entre las piezas de color verde. Los brazos presentan dos capas de ropa sobre la piel verde: la manga azul del abrigo, rota en su extremo, y lo que podría ser una camisa blanca u otro vendaje que cubre el resto del brazo hasta la muñeca.

Esta versión, como su coetanea, nos presenta al personaje encadenado. Y ambas, acompañadas -como en la 5638- de un vampiro. En la 9312 por primera vez también del click de un científico con atuendo decimonónico, que bien podría ser el propio Víctor.

playmobil_9307_duopack_halloween.jpeg

La 9307 es un Duo Pack con un nuevo “monstruo” de Frankenstein: novedoso torso con camisa que deja ver también el pecho con chaleco de cordones sobre-impreso; pantalones largos en verde raídos por el bajo, pero con zapatos altos en marrón oscuro por debajo, y faja amarilla; y la recuperación de la peluca de los monjes de 1994, pero en tonos verdosos. La chaqueta, que también es la misma pieza de la figura de 2017, en esta ocasión es de color mostaza con parcheados impresos en la solapa, con los brazos igual que en la de la 9312, pero con las mangas en el color correspondiente.

No sabemos aún cuando veremos en nuestro país estas dos referencias, que son parte de una nueva serie de Halloween, línea que daría para hablar en varias entradas más. Aunque no incluía al personaje estrella de este artículo, aquí os dejamos como curiosidad una foto de las cajitas de la primera serie de 1998-1999.

playmobil-halloween-fantasma-tigre.jpg

Y aquí nuestra customización personal -sólo con piezas originales- para un pequeño diorama en el Festival de Cine Fantástico de Málaga 2017, en el que quería que tuviera un aspecto lo más parecido posible al de la película de Whale, representando una de sus escenas más famosas: el encuentro con la pequeña María al borde del lago.

frankenstein-james-whale-1931.jpg

Es preciso destacar también la figura de Mary Shelley lanzada en este mismo año del bicentenario en el marco de la colección “La Aventura de la Historia” de Planeta de Agostini, y que podéis ver en la primera imagen, que hemos realizado para conmemorarlo en nuestras redes sociales. Muchos sois los que nos preguntáis cómo componemos nuestras fotos: además de la referida figura y el cofre 5638, hemos utilizado el Duo Pack 6844 (Científico y Robot), que nos recuerda mucho a la historia de Frankenstein, pero en una versión más futurista.

Para terminar diré que una edición del libro original, de 1818, caería en mis manos cuando aún no cursaba la ESO y, esperando encontrar una sobrecogedora historia de terror, -sin decepcionarme- encontré otra en la que subyacía la marginación de un ser deforme y temido por su aspecto; resultando ser otros, más “normales”, con sus acciones y actitudes, los verdaderos monstruos… La esencia de la que bebe asiduamente Tim Burton; y lo que todo el mundo sabe (y mucho mejor desde 1991), que “la belleza está en el interior”.

@Jon_Valera

.

Imágenes del catálogo: Playmobil®

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s