Divulgando la Campaña de Andalucía de 1808

Asociacion_Teodoro_Reding_Grupo_Recreacion_Historica_Regimiento_Suizo_Reding_3_en_campo_batalla_Bailen_1808_2013____

Recuerdo perfectamente la vez que en el colegio me tocó realizar un pequeño trabajo sobre la batalla de Bailén. Era la primera vez que me acercaba a aquel hecho y, con ayuda de la Enciclopedia Encarta 98 -esto de Internet aún no lo teníamos enchufado- y algunos libros que había por casa, elaboré el pequeño informe. Años después, me di cuenta de que aquella primera victoria sobre un ejército de Napoleón ni había sido dirigida por el general Castaños ni fueron los garrochistas de Jerez los únicos que lucharon y contribuyeron a la gesta. Ni el nombre de la batalla está inscrito en el Arco del Triunfo de París. Los tópicos típicos y las leyendas urbanas.

En 2002, con trece añitos me empecé a interesar más por la Historia, especialmente por el período 1820 – 1833; desde el pronunciamiento de Riego al inicio de la I Guerra Carlista. Empecé a hacer mis pinitos en las representaciones históricas -puedo decir con orgullo que entonces ya di pie a la organización de alguna-, y a visitar archivos -algo que poco después me llevaría a algún descubrimiento-.

reding_homenaje_plaza_constitucion_malaga_asociacion_teodoro_reding_jon_valera_voluntarios_batalla_bailen_teodoro_redingEn 2005 cambió todo. Comencé mi visita a otras poblaciones donde realizaban escenificaciones, y fui absorbiendo y analizando las formas de llevarlas a cabo. Pero lo que me hizo querer meterme de cabeza en el período Napoleónico -tal y como hoy entiendo la Recreación Histórica- fue cuando en aquel programa de La 1 de Televisión Española llamado “España Directo” vi un reportaje sobre la primera que se organizaba, con grupos de toda Europa -precisamente- de la batalla de Bailén.

Me reencontré con Bailén, descubrí la profunda vinculación con Málaga y conocí de verdad a Teodor Reding von Biberegg, humanitario suizo que en 1803 y 1804 se prestó a ayudar en cuanto pudo durante las epidemias de fiebre amarilla surgidas en Málaga en 1803 y 1804; ilustre e ilustrado -y muy querido- gobernador y corregidor de la ciudad entre 1806 y 1808; y el general que verdaderamente estuvo al frente de las tropas españolas en aquellos campos jienenses. Y detrás de él, los múltiples personajes y hechos que hacen tan apasionante este olvidado período.

Por eso surgió el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3” a finales de 2006, y en 2008, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, que absorbió al primero. Para acercar la Historia a pie de calle a mayores y niños de una manera visual. Y, además de los eventos en Málaga, contribuimos activamente a las conmemoraciones de la Campaña de Andalucía de 1808, en recuerdo de Reding y los numerosos malagueños que le siguieron a la gloria.

inicio_batalla_bailen_bonifacio_ulrich_homenaje_reding_bicentenario_bailen_2_jon_valera

De hecho, mi primera recreación napoleónica representando a los Suizos de Reding fue Bailén, en marzo de 2007. Le seguirían las jornadas de Historia Viva en Jaén y el Castillo de Santa Catalina -donde malagueños y suizos tuvieron gran protagonismo en los primeros días de julio de 1808-, Mengíbar -la antesala de la gloria-, Villanueva de la Reina, Porcuna, Andújar, Guarromán,… junto a la Asociación Histórico – Cultural Napoleónica “Voluntarios de la batalla de Bailén”. También recordamos al Regimiento de Infantería de Línea de la Reyna -que en 1808 formaba la guarnición de Málaga- y al Córdoba en la base militar de Cerro Muriano; en Algeciras recordando a sus voluntarios -allí tuve el honor de dar una charla, en el Claustro de la Fundación Municipal de Cultura-; rodando documentales y reportajes; participando en exposiciones y en programas de radio; promocionando la conmemoración de Bailén en las ferias de Turismo de Jaén y Madrid,…

algeciras

Y, por supuesto, volvimos -y hemos vuelto- al histórico campo de batalla en diversas ocasiones, con especial recuerdo de la reconstrucción del inicio de la contienda en julio de 2008 -cuando di vida al subteniente Bonifacio Ulrich, que mandó la avanzadilla del Regimiento de Reding que abrió fuego contra las tropas napoleónicas a las tres de la madrugada, dando comienzo la batalla- y la propia Recreación Histórica, que fue en octubre de aquel año del Bicentenario.

Ya son nueve años trabajando por divulgarlo. En Málaga, desde el propio 2007, con instauración en 2008 del homenaje a Reding y los voluntarios de la batalla de Bailén, que llevamos a cabo cada año con la mayor ilusión, esperando que no muy lejos en el tiempo podamos ver erigido el monumento proyectado y que se encargará de realizar el imaginero y escultura malagueño Juan Vega Ortega. Para hacerlo realidad, la asociación tiene abierta una suscripción popular y la cuenta donde se pueden realizar cualquier aportación es: ES42 2103 0273 0600 3000 8161 (Unicaja).

cartel_homenaje_reding_malaga_teodoro_teodor_asociacion_historico_cultural_recreacion_historica_1808_2008_plaza_constitucion_gobernador_corregidor_voluntarios_batalla_bailen_

Además de mi implicación en todo ello, en mis ratos libres me encuentro trabajando en un pequeño trabajo de investigación sobre el tema que espero dé sus frutos.

@Jon_Valera

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s