Bicentenario de la batalla de Waterloo (1815 – 2015)

Ataque a Hougomont - Luis Sorando

Desde que comencé en el mundillo de la Recreación Histórica, Waterloo, aunque se veía como algo lejano, siempre ha estado presente en mis pensamientos… En enero de 2015, con el 200º Aniversario a la vuelta de la esquina, la Organización de la conmemoración me comunicaba que había sido seleccionado para participar en este gran evento internacional los días 19 y 20 de junio. Y a Bélgica me fui con mis compañeros de la Asociación Teodoro Reding de Málaga integrando el grupo de reconstrucción “58éme Régiment d´Infanterie de Ligne. Es decir… a perder… ¡pero con honor! 😉 

La Opinión de Málaga (Miguel Ferrary, 24/06/2015) recogió nuestro paso por aquel colosal campo de batalla en los siguientes términos:

“Olor a pólvora, densas columnas de humo, órdenes que se gritan entre el ensordecedor ruido de los disparos, cañonazos y cargas de caballería. Los pesados movimientos campo a través de un campo de trigo con bota claveteadas y manteniendo la formación pese al aparente caos de la batalla.

Jon_Valera_Campo_batalla_Waterloo_Belgica_Recreacion_Historica_Bicentenario_battle_reenactment_bicentenary_Asociacion_Teodoro_Reding_Malaga_58_regiment_58e_Infnterie_Ligne

Estas experiencias de un soldado de la época napoleónica fueron vividas en primera persona por cuatro malagueños que participaron en la mayor recreación histórica de una batalla celebrada en Europa, con más de 6.000 participantes de 52 países para rememorar la batalla de Waterloo el pasado fin de semana, que puso fin a los intentos de Napoleón por conquistar Europa. El despliegue de tropas francesas y aliadas fue espectacular, incluyendo 300 caballos y 120 cañones.

Jon Valera, presidente de la Asociación Reding, fue uno de los cuatro malagueños que pudieron participar en esta recreación. Le acompañaron Ángel Ruiz, Miguel Ángel Quero y Rafael Cordón. Todos acudían para integrarse en el bando francés. En concreto en la sección tercera del regimiento 51, que se encargó de realizar el fallido asalto a la granja de Hougoumont, defendido tenazmente por tropas británicas.”

Campo_batalla_Waterloo_Belgica_Recreacion_Historica_Bicentenario_battle_reenactment_bicentenary_Asociacion_Teodoro_Reding_Malaga_58_regiment_58e_Infnterie_Ligne

“Ellos contaban a su favor el trabajo hecho desde hace diez años con la Asociación Reding, recuperando los uniformes del regimiento suizo del general Teodoro Reding, que fue gobernador de Málaga; y del regimiento francés número 58, que ocupó Málaga desde 1810 a 1812.”

foto_1

“Desde el viernes hasta el domingo, los participantes han vivido como soldados de la época, en tiendas que imitan a las usadas por los soldados napoleónicos y acudiendo a las maniobras como un militar más.”

Jon_Valera_Munoz_de_Toro_Campo_batalla_Waterloo_Belgica_Recreacion_Historica_Bicentenario_battle_reenactment_bicentenary_Asociacion_Teodoro_Reding_Malaga_58_regiment_58e_Infnterie_Ligne

“El resultado de la batalla era conocido desde el principio. De hecho los cuatro malagueños «cayeron en acción» durante el ataque a Hougoumont, aunque no antes de sufrir la carga de la caballería británica.

Jon_Valera_en_granja_Belle_Alliance_Campo_batalla_Waterloo_Belgica_Recreacion_Historica_Bicentenario_battle_reenactment_bicentenary_Asociacion_Teodoro_Reding_Malaga_58_regiment_58e_Infnterie_Ligne

El viaje también les sirvió para hacer un pequeño homenaje al general Álava –mano derecha de Wellington en la batalla– y a su ayudante, el capitán Nicolás de Miniussir, que sería cuñado del general Torrijos.

Equipo_Campo_batalla_Waterloo_Belgica_Recreacion_Historica_Bicentenario_battle_reenactment_bicentenary_Asociacion_Teodoro_Reding_Malaga_58_regiment_58e_Infnterie_Ligne

Valera relata también el peculiar viaje a Bélgica, que hizo vestido de época, ya que iba con el tiempo ajustado. Eso sí, tuvo que pasar varias veces por el escáner de metales, que no paraba de sonar. Además de los malabares para caminar con botas claveteadas por los pulidos suelos de las terminales. Los uniformes napoleónicos no están preparados para los aeropuertos.”

Como Austerlitz y Gettysburg, será una experiencia difícil de olvidar. Fue un auténtico placer representar a Málaga y España en este evento internacional.

@Jon_Valera

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s