Recordando al capitán Luis Daoíz, héroe de Monteleón

Defensa_Parque_Artilleria_Monteleon_Madrid_recreacion_historica_2_mayo_dos_1808_2010_Jon_Valera_en_el_papel_de_Daoiz

Hoy hemos podido conocer la extraordinaria noticia de la recuperación, por parte del Museo del Ejército, de la casaca del capitán de Artillería Luis Daoíz, héroe de la defensa del Parque de Monteleón el 2 de mayo de 1808 en Madrid. Un efecto histórico de un valor incalculable, que, junto a otras reliquias del capitán Pedro Velarde, se encontraba en una urna de los almacenes sin abrir desde mediados del siglo XIX, y que ha permitido comprobar que Daoíz fue herido de muerte luchando cara a cara, y no de resultas de un bayonetazo por la espalda.

En relación a ello, me he decidido a reseñar aquí otro de los proyectos más ilusionantes en los que he participado:

A impulso de la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de Madrid 1808 – 1814” en colaboración con la Fundación “Dos de Mayo, Nación y Libertad”, en 2010 tuvo lugar la primera Recreación Histórica de la defensa del histórico palacio-cuartel, en la Plaza del Dos de Mayo, donde aún se conserva, aunque muy remozada, su entrada. Me hizo mucha ilusión que me eligieran para representar a Daoíz, figura por la que siento una gran admiración, pues en sí mismo encarna la ilustración y al mismo tiempo el verdadero sentimiento del patriotismo y la dignidad, rechazando finalmente las órdenes para ayudar al pueblo, al que las tropas napoleónicas estaban masacrando, aún sabiendo cómo iba a acabar todo. En 2013 me volvieron a pedir colaboración, acudiendo en ambas ocasiones con los compañeros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, que, junto a otros grupos de toda España, dieron vida a los artilleros y los soldados de Napoleón.

Estado_militar_grafico_1806_oficial_artilleria_recreacion_historica_dos_de_mayo_de_1808_defensa_parque_de_artilleria_de_Monteleon_Jon_Valera_dando_vida_al_capitan_de_artilleria_Luis_Daoiz_y_Torres_Madrid

Para la reconstrucción del uniforme de Daoíz recurrí a los estados militares gráficos y escritos de la época, decantándome por los pequeños detalles del gráfico de 1806, como las solapas de las vueltas de la casaca. Un trabajo lo más riguroso posible, huyendo acertadamente de los numerosos cuadros realizados en fechas posteriores.

Poco después, investigando de nuevo sobre el insigne sevillano, tuve noticia de que el que es supuestamente el retrato más fidedigno se encuentra en posesión de sus descendientes, y que de él existen varias copias. Una de ellas es la que se encuentra en la Biblioteca Colombina de Sevilla, y que os pongo aquí.

Daoiz_retrato_biblioteca_colombina_Sevilla

No podemos comprobar el parecido con respecto al rostro, pero, aunque no se ve el uniforme entero, yo ahí aprecio botones de más -lo que confirma la casaca original, que además nos permite comprobar cómo la forma de las solapas no se atenía muchas veces a lo oficial-. La mía es correcta de acuerdo al reglamento para un capitán de Artillería, pero, si me llaman de nuevo para recrear Monteleón, tras una visita al Alcázar de Toledo, no dudaré en reformarla para conseguir la mayor fidelidad. Es mi filosofía, como en el caso de Palafox.

Homenaje__capitan_de_artilleria_Luis_Daoiz_Sevilla_2013_1808_asociacion_historico_cultural_teodoro_reding_jon_valera_dos_de_mayo_2_de_mayo

Además de los homenajes en Madrid, también he podido estar presente en otros actos en Segovia. Y en Sevilla, donde cada año el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 lo recuerda en la plaza de la Gavidia, el lugar donde nació Daoíz en 1767 y donde se encuentra la estatua que, obra del escultor Antonio Susillo, se fundiera en su honor en 1889 en la Fábrica de Artillería de la capital hispalense.

Esperemos que se puedan reunir pronto los fondos necesarios para conseguir erigir una en Málaga en memoria de su coetáneo el general Teodoro Reding, héroe de Bailén.

.

@Jon_Valera

.

Si estás interesado en la reconstrucción de un uniforme histórico, te gustaría que participara en un evento dando vida a alguien en especial o quieres organizar una recreación histórica en tu localidad, puedes contactarme aquí.

Anuncios

Una respuesta a “Recordando al capitán Luis Daoíz, héroe de Monteleón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s