La batalla de Bailén NO está inscrita en el Arco del Triunfo de París

arco_triunfo_Paris_Napoleon_Francia_victorias_militares_batallas_2

Seguimos con las leyendas urbanas… Y esta vez, como el caso anterior, también relacionada con Málaga, pues, como cada año la Asociación Teodoro Reding se encarga de recordar, la provincia tuvo un destacado papel protagonista en la primera victoria en campo abierto sobre un Cuerpo de Ejército napoleónico en 1808.

No es la primera vez que lo veo escrito en blogs -donde intento comentar para que lo corrijan, a veces sin resultado porque las aportaciones estás sometidas a moderación- o en grupos de Facebook, pero que en el artículo de un periodista se vuelva a decir que la batalla de Bailén se encuentra inscrita en el Arco del Triunfo de París como ganada por Napoleón… Me ha indignado un poco, otra vez. Tanto que me ha animado a escribir esto por si a alguien, googleando, le ilumina.

La batalla de Bailén no sólo fue una derrota para Napoleón, fue una auténtica humillación. Bastante cabreado, decidió venir personalmente a España junto a un ejército mucho más numeroso para volver a poner a José Bonaparte en el trono -había huido hasta la otra orilla del Ebro- y acallar la noticia, que había llegado a oídos de las potencias centro-europeas que habían sido vencidas en Austerlitz o Jena por el corso, al que hasta Bailén creían invencible.

La mejor forma de comprobar lo que el título de este post afirma es darse un paseo por la capital francesa y, como yo, dejarse el cuello buscando en vano en el monumento el nombre de «Bailén». Pero si quieres ahorrarte la tortícolis, puedes consultar las inscripciones de las victorias en este artículo de Arnauld Divry.

En Málaga tenemos una plaza de Bailén y todo un distrito con el mismo nombre, por aquella victoria. Y es de justicia, no sólo por los numerosos malagueños que intervinieron en la campaña -bien integrando las unidades regulares de la guarnición o los llamados batallones de «Voluntarios de Granada»-, sino también porque el general que mandó a las tropas españolas en la batalla fue el general Reding, gobernador militar y corregidor de Málaga, y no el general Castaños, como ha venido recogiendo la historiografía. Pero esa es otra historia…

.

@Jon_Valera

.

2 Respuestas a “La batalla de Bailén NO está inscrita en el Arco del Triunfo de París

  1. La afirmación de Jon Valera es correcta, y creo haber encontrado otro detalle que lo confirma de manera indirecta.
    Además de las batallas, en el Arco del Triunfo se hallan inscritos los más de 600 héroes de la revolución y del imperio y generales que participaron en ellas. La lista fue revisada y ampliada al menos en dos ocasiones y Dupont, vencedor de otras batallas, era mal visto por sus colegas por haber sido derrotado en Bailén. A pesar de las reclamaciones que hizo, su nombre no fue inscrito allí.
    Información extraida de la entrevista a Arnauld Divry, autor del libro «LES NOMS GRAVÉS SUR L’ARC DE TRIOMPHE» editado por L’Harmattan, que recoge las lista alfabética de las 158 victorias o sitios memorables.

Deja un comentario