Dando vida a Palafox en los Sitios de Zaragoza

Palafox_general_Zaragoza_Sitios_proclama_balcon_palacio_arzobispal_recreacion_historica_los_sitios_de_zaragoza_Voluntarios_de_Aragon_Jon_Valera

Tras dar vida a Luis Daoíz o Francisco de Copons, la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de Aragón” me pidió que representara a José Rebolledo de Palafox y Melci en la gran Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza (1808 – 1809) que tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo de 2015, y en la que participaron 400 recreadores de 29 asociaciones de toda España y Europa (entre ellas, por supuesto, la Asociación “Teodoro Reding” de Málaga).

Reconstruccion_recreacion_casaca_levita_general_Jose_de_Palafox_Sitios_de_Zaragoza_1808_1809

El reto era doble. Por un lado, la inmersión en el personaje histórico, para lo que releí todo el material que tenía reunido sobre los hechos y la actuación de Palafox, y profundicé aún más en lo tocante al inicio del primer Sitio y las proclamas del general aragonés. Tarea en la que me prestó gran ayuda el historiador y gran amigo Daniel Aquilliue, a quien agradezco su dedicación para sacar este trabajo en el menor tiempo posible, dado el poco margen que tenía.

Por otro lado, reconstruir lo más fidedignamente posible el atuendo de Palafox cuando comenzó el primer Sitio de Zaragoza, y, más concretamente, la casaca, que, tras investigar, realmente era una levita de paisano a la que el general agregó el entorchado de brigadier en las vueltas y la cruz de Calatrava. Por lo tanto, nada que ver con el retrato que hizo Goya al final de la guerra. Aparte, existen numerosas imágenes de Palafox, pero pocas veraces…

Botones_general_1808

Un trabajo para el que fueron fundamentales las contribuciones de más amigos zaragozanos como Luis Sorando Muzás, autoridad en uniformología y estudioso de la iconografía de Palafox -a través de quién también conseguí los botones de general de 1808, reproducidos a partir de uno original de su colección-, y Luis Sorando Lopez, asesor de producciones audiovisuales como las series “Isabel” y “Carlos, Rey Emperador”, que me ha ayudado con la parte más técnica.

Entorchado_brigadier_general_1808_diseno_Jelen_Elena_Perez_Malaga

En cuanto a los entorchados plateados, mi compañera de El Nervio, la diseñadora malagueña Elena Pérez (Jelen), me hizo el gran favor -¡en menudos líos la meto y cuánto me quiere!- de dibujarlos por ordenador, teniendo como modelo unos originales, para que sirviera de referencia para el bordado a mano. Y ahí, a la derecha, tenéis el resultado, obra de Aneel “Escudo y Bordado” de Barcelona -el taller que, de todos los consultados, me lo podía hacer con más diligencia-.

Reunidas todas las piezas, la levita fue brillantemente confeccionada por la modista extremeña Irene de Miguel. 

Jon_Valera_como_general_Jose_de_Palafox_y_Melci_recreacion_historica_recreacionista_Sitios_de_Zaragoza_1808_1809_2015_Voluntarios_de_Aragon_el_nervio_cultural_historico_autor_foto_Angel_Salcedo_brigadier_capitan_general

Además de todo ello, soy de los que cuidan lo mejor posible el aspecto. Porque quizás durante los Sitios Palafox no llevaba bigote -a tenor de los retratos que se le hicieron entre los sitios-, pero sí unas largas patillas…

10453428_10153183874314721_6930799481855466048_n-2

Como curiosidad, un pariente mío, el antequerano Francisco Muñoz de Toro, fue un destacado defensor de Zaragoza durante los Sitios, y fue ascendido a coronel por el mismo Palafox; y su primo, José de Talavera y Muñoz de Toro, oficial del Regimiento de Infantería de Línea “Irlanda”, participó en la liberación de la ciudad en 1813. Ambos fueron recordados en las ediciones de 2009 y 2013 de este evento, en las que también participé.

César Catalán

Recreacion_Historica_Sitios_de_Zaragoza_1808_1809_2015_Jose_de_Palafox_capitan_general_recreador_Jon_Valera_con_Gonzalo_Aguado_foto_de_Elena_Perez_El_Nervio_cultural_historico

IMG_9284 copia

11043375_903728219671890_2528547760127180749_o

.

Para esta esta edición me pidieron colaborar en el rodaje de un documental de Eduardo Laplaza y Pedro Ballesteros sobre la Recreación Histórica del período Napoleónico, cuyo avance podéis ver a continuación:

.

Y el 1 de marzo, la semana previa al evento, hablaban sobre mi intervención en el distendido programa de radio “La bolsa de Judas” de Zaragoza:

.

Si estás interesado en la reconstrucción de un uniforme histórico, te gustaría que participara en un evento dando vida a alguien en especial o quieres organizar una recreación histórica en tu localidad, puedes contactarme aquí.

.

@Jon_Valera

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s