Tras las huellas de Bernardo de Gálvez

Nueva_Iberia_Francisco_Bouligny_Bernardo_de_Galvez_Luisiana_Lousiana_Estados_Unidos

A primeros de julio de 2013, junto a compañeros de varias asociaciones histórico – culturales de España, tuve la oportunidad de recorrer algunos puntos de Louisiana (Estados Unidos) tras las huellas de los españoles que la colonizaron bajo la administración de Bernardo de Gálvez o que sirvieron en el Regimiento Fijo de la Luisiana. En concreto, visitamos Nueva Orleans -donde hay una estatua ecuestre de Don Bernardo-, Baton Rouge, San Bernardo y Nueva Iberia.

Museo_nueva_Iberia_Luisiana_Louisiana_Estados_Unidos copia

En la última, fundada en 1779 por Francisco Bouligny y 16 familias malagueñas (seis de Málaga, dos de Alhaurín de la Torre, una de Alhaurín el Grande, una de Mijas, cuatro de Macharaviaya, una de Torrox, y una cuyo marido era de Almáchar y la esposa de Vélez – Málaga), fuimos recibidos muy calurosamente por miembros de la Asociación Española de Nueva Iberia, que, con mucho cariño, trata de recuperar y divulgar sus vínculos con nuestro país y la provincia de Málaga. Precisamente, la localidad se encuentra hermanada desde 2009 con Alhaurín de la Torre gracias a los esfuerzos del historiador José Manuel de Molina. Tras recorrer la ciudad, visitamos la decimonónica mansión de una antigua plantación, una importante fabrica de azúcar y su museo, al que regalé una bandera de Málaga en recuerdo de los colonos malagueños.

Jon_Valera_museo_Nueva_Iberia_colonos_malagueños_Málaga_1779_Bernardo_de_Galvez

Desde estas líneas quiero agradecer también a “`Los Isleños´ Heritage and Cultural Society” de San Bernardo, compuesta por descendientes de canarios, sus excelentes atenciones. Fueron anfitriones de lujo que nos adentraron en la cultura sureña y gracias a los que también conocimos a los integrantes de la “Canary Islanders Heritage Society of Louisiana”, que igualmente nos recibieron en Baton Rouge y que me descubrieron un “Juan Valera” que fue soldado del regimiento.

Antes de trasladarnos a Louisiana, habíamos participado en Pensilvania en la Recreación Histórica de la batalla de Gettysburg en su 150º Aniversario representando a otros españoles…

@Jon_Valera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s