Un Pingüino en mi Ascensor. Sex & Drugs & Nasal Pop

Un_pinguino_en_mi_ascensor_Jose_Luis_Moro_Mario_Gil_Madrid_2013_Autor_Jon_Valera

Bob Marley, Carlos Núñez, Stephen King, Darth Vader, el marqués de Urquijo, Paul Weller, la Rana Gustavo, Carlos Sainz, Fernando Alonso, los niños de San Ildefonso, Colombo, Melendi, Macaco, Fidel Castro, Michael Jackson, Natalie Portman, Rocco Siffredi, el duque de Feria, Sara Montiel, Kevin Kostner o la mismísima infanta Leonor. ¿Es posible hacer música con letras protagonizadas por tan variopintos personajes y aunarlos en un solo disco? La respuesta es Sex & Drugs & Nasal Pop.

Tendría 10 u 11 años cuando me cayó en las manos El Balneario. No sabía quiénes eran Un pingüino en mi Ascensor, ni si seguían tocando, pero aquellos 12 cortes, con hilarantes letras tejidas a base de fina ironía y humor negro, me cambiaron todos los esquemas -quiero pensar que para bien-. Tanto que este grupo madrileño, formado por José Luis Moro -autor de todas las canciones, que abandonó la carrera de Derecho para dedicarse al Pop- y Mario Gil -antiguo integrante de Paraíso y La Mode-, a pesar de miradas extrañas de incomprensión, se convirtió en mi favorito. Algo después, Internet me descubrió que jamás se habían retirado y, con el tiempo, fui haciéndome con el resto de elepés. Hasta que en 2010, después de aguardarlo media vida, pude escucharlos en directo en una escapada que hice con uno de mis hermanos aprovechando que me habían invitado a participar en la Recreación Histórica del Dos de Mayo en la Villa y Corte.

Es difícil describir la emoción de aquella noche, en un local abarrotado de fans de todas la edades -aunque nosotros éramos los más jóvenes- que se sabían todas las canciones. Fue pura magia y diversión, con el añadido de disfrutar la llamada Obra social -conocidos temas extranjeros con nuevas letras, como el caso de los tronchantes Urdangarín o Pitis– y que me firmaran aquel primer vinilo, que expongo en un puesto de honor junto a mis álbumes de Tintín. Experiencia que repetí, sin dudarlo, en dos ocasiones más, cuando estuve estudiando en el Instituto de RTVE. Lo mejor es que ahora intento planificar mis expediciones a Madrid preguntando por futuros conciertos en su página de Facebook

Aunque quería haber escrito esto mucho antes, un feliz suceso me ha obligado a que de hoy no pasara. Y es que diez años después de su último trabajo, Piromanía, y gracias a un medio de financiación como el Crowdfunding o micromecenazgo, UPEMA ha lanzado esta tarde su octavo disco. Y me han vuelto a sacar la sonrisa. Lo que van a apreciar mucho mis amigos y compañeros de afición -que, por si no lo habíais notado, pueden dar fe de que soy un fiel seguidor-, pues para el próximo viaje en furgoneta ya tienen nuevo repertorio.

Estos son los títulos de las pistas, con algunos enlaces a versiones que se publicaron anteriormente -aunque hay que decir que el sonido del disco es inmensamente mejor, sorprendiéndome el de dos de mis ya canciones favoritas del mismo, la primera y la décima-:

1. La venganza de Miss Melilla. La chica se llamaba Elisabeth Martínez Núñez, y seguro que le encanta. 

2. Las greñas de Bob

3. En ocasiones veo gaiteros.

4. 41 películas porno

5. Me compré una Vespa para parecer un mod pero parezco un pijo.

6. No es el mejor momento para hacerse perroflauta.

7. Tú has sido fan de Glenn Medeiros.

8. Peta Zetas. Una canción con la que se te abre la boca. A base de invisibles chasquidos.

9. Esta Navidad no debería haber piedad

10. Es tanto lo que me has hecho llorar.

11. Emilia por Dios.

12. Trabajo mecánico. Diría que la pista extra del disco, experimentando otro estilo. La sola mención del Powerpoint ya la hace épica.

13. Yo secuestré a Natacha. Versión de I Wanna be Sedated, de The Ramones.

Accion_Jon_Valera_Muñoz_de_Toro_Disco_8_Un_pinguino_en_mi_ascensor copia

Por cierto, la última vez que estuve en Madrid también pude acudir a una charla de José Luis, que, además de ser “el Pingüino”, es un gran publicista, responsable de buena parte de los mejores spots de televisión y cuñas de radio de las dos últimas décadas. Hasta hace poco era el Director Creativo de la agencia REMO y ahora dirige una propia denominada Pingüino Torreblanca.

@Jon_Valera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s