La cuestionable anécdota de la Plaza de la Merced

Plaza_de_la_Merced_Monumento_obelisco_Torrijos_compañeros_Malaga_Google_maps

Ir a la caza de mitos no es mi principal afición, pero a veces alguien tiene que hacerlo. Sobre todo si es algo que te importa. Y es el caso.

Recuerdo cómo, algunos años atrás, saltaba a la prensa local una llamativa historia sobre la Plaza de la Merced de Málaga. En concreto, sobre la porción de terreno que rodea la verja del monumento al general Torrijos y su cripta. Y el copia y pega ha hecho el resto. Ahora es la principal anécdota que suena cada día ante el monolito. 

Según una reseña sobre el militar madrileño en la web del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica, dependiente del Ministerio de Cultura, el cuadrilátero habría sido cedido a Francia “por orden de Isabel II, para prevenir futuros cambios de gobierno o régimen y que así se respetaran los restos de Torrijos y compañeros“. Como podrán ver, la única referencia en dicha página corresponde a la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo. Pues bien -o mal-, puesto en contacto con esta institución, me informan de que no aparece  documento que lo confirme. Perplejo me quedo. No estoy seguro de si el huevo fue antes que la gallina; pero sí que esta presunta leyenda urbana ha venido reforzándose a través de una web cuyo logotipo infunde autoridad. A pesar de que la citada reseña presenta errores como la edad del grumete García o el lugar donde desembarcaron el 2 de diciembre de 1831.

De cualquier modo, decidí revisar cuanto tenía recopilado sobre Torrijos, las principales publicaciones del siglo pasado, el excelente trabajo de su viuda, Luisa Sáenz de Viniegra -que fue su primera biógrafa y reunió hasta 1860 absolutamente todo lo que pudiera estar relacionado con su marido, incluyendo hasta los errores en los nombres de las placas del obelisco-, la prensa de la época de 1842 a 1868 -¿por qué un hecho que debería ser tan notorio no se publica en las crónicas de los aniversarios?-, el legajo del Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Díaz de Escovar,… Incluso consulté a los responsables del Archivo Histórico Nacional de Madrid y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Pero nada de nada. Historiadores, tanto locales como autoridades en materia de progresismo isabelino, tampoco tienen constancia de ello.

Por mi parte, seguiré buscando. Si se llega a desmentir, sentiré -o no- aguar las ilusiones de toda una generación que, sin salir del nido, ha creído haber estado haciendo botellón en Francia.

@Jon_Valera

Anuncios

2 Respuestas a “La cuestionable anécdota de la Plaza de la Merced

  1. Pingback: Torrijos y el Cementerio de San Miguel de Málaga | Sonría, por favor·

  2. Pingback: La batalla de Bailén NO está inscrita en el Arco del Triunfo de París | Sonría, por favor·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s