Homenaje a Torrijos y sus compañeros

Fusilamiento_general_Jose_Maria_de_Torrijos_y_compañeros_playas_San_Andres_Malaga_1831_museo_del_prado_Antonio_Gisbert

Hace un par de días, asistía al homenaje a José María de Torrijos y sus 48 compañeros en la Plaza de la Merced de Málaga. Con gran emoción, como siempre que paso ante el colosal obelisco. Es así desde que descubrí su historia cuando era pequeñín, y es parada obligada cada vez que alguien de fuera viene a mi ciudad. Sean españoles o irlandeses, estudiantes norteamericanos de un colegio de Nueva Iberia (Luisiana) o algún despistado malagueño. Tengo que contarles cómo aquellos valientes, en unas muy difíciles circunstancias, y aún sabiendo que ponían en riesgo sus vidas, se atrevieron a dar un paso al frente. En defensa de nuestros derechos y libertades. Por un futuro mejor para nosotros. Aquel 11 de diciembre de 1831, del que hoy se cumplen 182 años, la consumación de una traición acabó con la última esperanza constitucionalista de la llamada Década Ominosa del nefasto reinado de Fernando VII.

Mi pasión por bucear en la Historia comenzó precisamente cuando conocí este romántico y trágico suceso, allá por el 2002. De tal forma que llegué incluso a viajar a Madrid varias veces, con tan sólo 16 años y arrastrando a mis padres, para patear diversos archivos en busca del lugar donde nació en 1791 el insigne general. A pesar de lo publicado hoy en El Mundo, allí sigue la placa que pusieron en 2006 en la calle Preciados en recuerdo del también héroe de la Guerra de la Independencia.

Pero algo que jamás podré olvidar es el momento de entrar en la ampliación del Museo del Prado en 2007 e ir directamente a buscar el lienzo de Gisbert. Fue algo impresionante, y aunque me lo conocía palmo a palmo, como ya imaginaréis, fue difícil arrancarme de allí.

Discurso_Plaza_Merced_Jon_Valera_Munoz_de_Toro_Malaga_2013

Desde estas líneas, agradecer a la Asociación Torrijos 1831 su invitación un año más.

@Jon_Valera

Anuncios

2 Respuestas a “Homenaje a Torrijos y sus compañeros

  1. Pingback: La cuestionable anécdota de la Plaza de la Merced | Sonría, por favor·

  2. Pingback: Torrijos y el Cementerio de San Miguel de Málaga | Sonría, por favor·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s