“Jugando” a dar vida a Pepito Salamanca

No sé en qué emplean actualmente su tiempo libre los chavales de 15 años -y puede que no quiera saberlo-. Cuando yo los tenía, descubrí un personaje, con luces y sombras, famoso en Madrid y muy desconocido en su ciudad natal, cuya trayectoria me apasionó. Especialmente por ciertos hechos de su juventud, como fue el intento de salvar la vida del general José María de Torrijos y sus compañeros en diciembre de 1831, en una carrera contrarreloj, cambiando varias veces de caballo, para llevar la petición de indulto hasta la misma puerta de Palacio. Hablo del malagueño José de Salamanca y Mayol, luego marqués de Salamanca.

Pues bien, después de leer sobre él, y ver la película -dirigida en 1948 por Edgar Neville como encargo de la Comisión Oficial del Centenario del Ferrocarril en España, del que Salamanca fue impulsor, y protagonizada por Fernando Aguirre-, con una miniDV -sí, todavía se grababa en cinta- decidí realizar unos clips en los que le volví a dar vida en esa primera etapa -no abarcada en el film biográfico de Neville-. Sin demasiados medios y alguna colaboración puntual -yo mismo encuadraba y le daba al botón rojo-, esto es parte de lo que resultó de aquello:

En este fragmento de lo que iba a ser algo más, se trata el seguimiento, por parte de Salamanca y el impresor Luis Carreras, de las noticias sobre la expedición de Torrijos y el anuncio a los malagueños de la captura por parte del pérfido gobernador, Vicente González Moreno. Como localizaciones, se puede apreciar el exterior de la Catedral de Málaga, el Patio de los Naranjos y la Calle Santa María, ante la parroquia del Sagrario y el Hospital de Santo Tomás. 

@Jon_Valera

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s