“¡Qué viene `El Berruguita´!”

Berruguita_Cofradia_Paloma_Puente_Cedron_Semana_Santa_museo_Malaga_Vicente_Gonzalez_Moreno_gobernador_Torrijos_1831

Parece ser que en Málaga antiguamente se asustaba a los niños con esta frase, aludiendo a una especie de “Hombre del Saco” local. Se referían al sayón del grupo escultórico que el imaginero malagueño Salvador Gutiérrez de León realizó entre 1812 y 1815 para la Hermandad de la Paloma, y que, dotado de prominentes verrugas en la cara, el pueblo empezó a denominar con el sobredicho apodo.

Hace algunos días, un amigo de Jaén me mandaba un vídeo de la pasada Semana Santa, un poco sorprendido por la afirmación de un comentarista. Éste decía que la figura de “El Berruguita”, tallada a semejanza de la original -destruída en 1936, y en la siguiente foto en blanco y negro-, tendría “el rostro de Vicente Moreno, (…) el gobernador de Málaga que delató a José María de Torrijos cuando fue fusilado el 11 de diciembre de 1831″.

Berruguita_Cofradia_Paloma_Cristo_La_Puente_Malaga

Aclarar que quien comentaba omitía el primer apellido del que el pueblo llamó “El verdugo de Málaga”, siendo su nombre completo Vicente González Moreno (1778-1839), responsable de la traición, captura y fusilamiento del general liberal y sus compañeros; y luego general carlista con final trágico pues, al no aceptar el Convenio de Vergara, en su huída hacia Francia sería asesinado por sus propios soldados. Nada que ver con el antequerano Vicente Moreno Baptista (1773-1810), capitán del Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga y luego jefe de una de las más importantes partidas guerrilleras de la provincia frente a las tropas napoleónicas -que lograrían capturarlo en 1810 a través de la traición de un español, siendo ejecutado en Granada tras rechazar los ofrecimientos de pasarse a las filas de Napoleón-.

Sobre el rostro del sayón en sí, si la talla original era de 1812-1815 y los hechos que marcaron a González Moreno ocurrieron en 1831, se hace imposible que estuviera basado en este siniestro personaje. ¿Otro mito? En la cabecera de este post están el retrato de González Moreno y una foto del actual “Berruguita”, del escultor granadino Antonio Cano Parejo, que hice hace poco en una exposición del Museo de la Semana Santa de Málaga. El primero no era muy agraciado, pero no parece que tan poco… No he podido recabar testimonios de alguien más que confirme el pretendido parecido, pero, de haberlos, quién sabe si los malagueños de la época se lo sacarían a posteriori -aunque fuera alegóricamente- por cómo González Moreno se había conducido con Torrijos y los que fueron ejecutados con él…

@Jon_Valera

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s