Españoles en Gettysburg

Gettysburg_2013_150_aniversario_anniversary_10_th_louisiana_regiment_regimiento_luisiana

Tras dos días de duros combates, el soldado Antonio López, encuadrado en el 10º Regimiento de Luisiana, atacaba junto a sus camaradas de la Compañía “G” a las fuerzas federales posicionadas en la línea de Culp´s Hill. Era la mañana del 3 de julio de 1863, y en Gettysburg (Pensilvania) se libraba la batalla más sangrienta de la Historia de Estados Unidos, la que cambiaría el curso de la Guerra Civil a favor del Ejército de la Unión. Y entre la bajas, aquel trabajador de Nueva Orleans que, como otros tantos españoles, de gris o de azul, sacrificaron sus vidas en dicha contienda.

Antonio_Lopez_Gettysburg

Con motivo del 150º Aniversario, una representación española de varios puntos del país, que tuve el honor de integrar, cruzó el Atlántico para tomar parte en la conmemoración anual de la Paz y, podemos decir, la mayor Recreación Histórica del mundo. El evento se desarrolló entre los días 4 y 7 de julio y llegó a reunir a 15.000 participantes para, con el mayor respeto, recordar y divulgar de manera visual un suceso que jamás se ha vuelto a repetir en aquellas tierras.

Gettysburg_2013_150_aniversario_anniversary_10_th_louisiana_regiment_regimiento_luisiana_2

Junto a recreadores históricos de Canadá, dimos vida a la unidad de López en recuerdo de nuestros compatriotas y sus descendientes, muchos de ellos en el Ejército de la Confederación porque, independientemente de las ideas, los estados donde vivían habían pertenecido a España. Por otra parte, resulta curioso que el general en jefe unionista, Meade, fuera gaditano de nacimiento.

Como no podía ser de otra manera, tras la batalla nos trasladamos a Luisiana, donde, de la mano de la asociación “`Los Isleños´ Heritage and Cultural Society”, compuesta por descendientes de canarios y dedicada a preservar la herencia cultural española, visitamos ciudades como San Bernardo o Nueva Orleans. Y el día 10 de julio, Nueva Iberia, fundada por malagueños en 1779 bajo el gobierno del héroe de Pensacola, Bernardo de Gálvez, donde nos recibió la Asociación Española de Nueva Iberia.

Fue muy emocionante representar a Málaga y España en esta aventura.

@Jon_Valera

.

Gettysburg_USA_Reenactment_150_anniversary_years_Spain_Spaniards

*Nuestra participación quedó registrada en esta página de la revista oficial de la conmemoración de Gettysburg, que incluye numerosas fotografías y que puede verse completa aquí (paciencia, tarda un poco en cargar).

.

Anuncios

Una respuesta a “Españoles en Gettysburg

  1. Pingback: Tras las huellas de Bernardo de Gálvez | Sonría, por favor·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s