“Napoleon”, de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick (1926 – 1999), uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos, sólo realizó 13 películas en su carrera. Este número tan reducido se debe a la inversión de tiempo y energía que el cineasta dedicaba a sus trabajos, centrándose en un detallismo de límites insospechados, muy “Chaplin”. A pesar de que hay gente que no entiende su obra, ni la “aguanta”…

No es de extrañar que, de esta forma, dejara varias cintas sin concluir, entre las que destaca “Napoleon”, un ambicioso proyecto fruto de años de estudio y documentación sobre la vida, ascenso y caída de Napoleón Bonaparte. En una carta, en 1971, Kubrick se refería a ello con estos términos: ”Es imposible decirles qué voy a hacer, pero sí puedo decir que espero realizar la mejor película que se haya hecho jamás”. Lamentablemente nunca llegó a materializarse por el elevado coste previsto y, sobre todo, por el fracaso en taquilla de otra que apareció en esos años de la misma temática: “Waterloo” (Sergei Bondarchuk, 1970), protagonizada por Rod Steiger. Hubo de conformarse, pues, con rodar la impresionante “Barry Lyndon” (1975).

Sin embargo, eso no significa que no llegara a construirse, al menos en la mente del neoyorkino. Y el fan acérrimo, del director o de la época napoleónica, también puede intentar imaginarla gracias a que aquella meticulosa labor de pre-producción, junto a una versión del guión, se conserva en el archivo que la familia Kubrick donó en 2007 a la University of the Arts de Londres. Además, en 2009, cumpliéndose el décimo aniversario de su fallecimiento, la editorial Taschen publicó el libro “Stanley Kubrick´s Napoleon: The greatest movie never made” (“La mayor película jamás realizada”) de Alison Castle, que, en diez volúmenes, incluye facsímiles de los documentos de Kubrick, artículos de expertos, un análisis del guión, láminas y fotografías de uniformes y localizaciones, entre otros materiales inéditos.

Actualización: Según ha comentando en una entrevista, Spielberg prepara una miniserie basada en el proyecto de Kubrick. 

Como referencia, no puedo dejar de enlazar este vídeo sobre su particular encuadre: Kubrick // One-Point Perspective. Pura maestría.

@Jon_Valera

.

Anuncios

Una respuesta a ““Napoleon”, de Stanley Kubrick

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s