Mal Periodismo

Atrás quedaron los tiempos de los míticos reporteros que, al estilo de Enrique Meneses, se embarcaban en auténticas aventuras tintinianas para ir en busca de la noticia. También es verdad que hoy son más frescas que nunca, al segundo, en tiempo real, a través de las plataformas digitales de los propios medios o las redes sociales, si no contamos con la inmediatez por la que, desde su invención, ha destacado la radio o, según qué nueva, la televisión. Pero eso conlleva la actual sobre-información, obligando muchas veces al periodista a luchar en la redacción con una ingente cantidad de miles de notas por suscripción que debe seleccionar y ordenar a tiempo para la próxima edición.

Entiendo que para que las cosas marchen bien, en ese proceso de llenar huecos con lo que no es material propio, la calidad no debe verse menoscabada. Y quizás uno de los principales problemas que puedan tener lugar en esa rutina de trabajo sea que llegue una noticia de agencia que no dé tiempo a contrastar y que, sesgada, como en el “juego del teléfono”, con un poquito de aquí y otro de allá, acabe variándose porque al final nadie ha estado “allí”. Sacada incluso de contexto, o seccionada porque no cabía en “breves”, es posible que la pelota se haga aún más grande si pasa, como referencia, a otro medio audiovisual, u otros copian la información errónea en un futuro. 

Lo peor es que lo que podría servir a la mañana siguiente para poco más que envolver pescado o limpiar cristales, entra también en un bombo de posibles molestias a terceros que el autor original jamás imaginaría. No es nada nuevo, no; pero lo peor de lo peor es que se repite, y más allá del número de máquinas de última generación con que cuente un periódico, hacen falta profesionales que, con su trabajo, garanticen su credibilidad y refuercen su imagen.

@Jon_Valera

Anuncios

2 Respuestas a “Mal Periodismo

  1. Pingback: La batalla de Bailén NO está inscrita en el Arco del Triunfo de París | Sonría, por favor·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s