Tom Cruise, Sevilla y los sanfermines

Hace dos días vi una peli de hace dos años, de esas con escenas de acción increíbles, pero envueltas en comedia y un entramado, divertido a la par que absurdo, con figuras carismáticas del actual Star System. En fin, una de las que sin merecer un hueco en tu estantería podemos clasificar entre las “super-entretenidas”, las que te hacen pasar un buen rato dejándote pegado al sofá, por incómodo que sea.

Pero, hacia el final, el espectador español común, que está inmerso en una veloz persecución por Sevilla (lo que ya te saca una ligera sonrisilla, de orgullo, porque es tu tierra sobre la que están haciendo tan bizarras acrobacias), de repente se encuentra con algo que no termina de cuadrar (si no eres sevillano tienes derecho a pensártelo un segundo): toros, gente de blanco y con pañuelos rojos al cuello, todos corriendo,… Y es cuando empiezo a recordar algo sobre una polémica con una cinta de similares características… Eso sí, además de confuso, alucinando porque era 7 de Julio.

Tirando de hemeroteca, encuentro los comentarios de los protagonistas de “Noche y día” (“Knight & Day”, James Mangold, 2010) sobre este asunto. Cameron Díaz decía que no habían hecho una película histórica para ser tan meticulosos con los detalles y Tom Cruise completaba alegando que ante todo se promocionaba España y su cultura (por supuesto, no falta el topical torero), y que no lo habían hecho con mala intención.

Y yo te creo, Tom, porque el objetivo del film es entretener, y entretiene, y además divierte, pero, ¿por qué situar esa acción en la capital hispalense? ¿No os valía Pamplona? Comprendo los problemas que pueden surgir en una producción audiovisual (incluso los más variados imprevistos de última hora), y que por cuestiones de presupuesto se decida rodar en la otra punta del mundo; pero aunque se hubiera filmado en Albacete o en Pekín, por lo menos disimúlalo un poco y pon “Pamplona” en el rótulo… Que es su fiesta más importante…

Pero es que si fuera la primera vez, lo entendería… Casi al instante de videar esa escena, mi mente me retrotrajo diez años atrás en el tiempo, cuando al comienzo de “Misión imposible 2” (“Mission: Impossible II”, John Woo, 2000), el súper espía Ethan Hunt llega a (¡sorpresa!) Sevilla en medio de unas lúgubres fiestas con procesión incluida y mucho fuego (peculiar visión de la Semana Santa), al son de extraños cánticos al estilo rociero. Vaya, las inconfundibles fallas de Sevilla, con trajes valencianos y (¡oh!) algún que otro tejido colorao al cuello, y el gran Anthony Hopkins quejándose de que casi lo queman por el camino.

Todo esto no es nada nuevo. Un ejemplo es aquella primera superproducción hollywoodiense en España de la que hablaba en otro post“Orgullo y pasión” (“The pride and the passion”, Stanley Kramer, 1957), que sí era histórica, pero como estaba dirigida principalmente al público norteamericano, daba igual que el Alcázar de Segovia se situara por Galicia, o el famoso Acueducto junto al Escorial… O la más reciente y olvidable (lo siento, Maestro) “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (“Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, Steven Spielberg, 2008), que no es histórica ni tiene nada que ver con Sevilla, pero que casi produce un conflicto diplomático al confundir México con Perú. Y eso les pillaba más cerca. Para otro día dejamos los errores nacionales, que los hay… (nadie es perfecto, oigan).

El caso es que algo falla. ¿Dónde fueron a parar todos los asesores? Lo peor no es la equivocación en sí, considerando el tipo de película en cuestión, sino que, por lo general, la gente cree todo lo que ve en una pantalla. Una vez, hace ya unos nueve años, unos ingleses me preguntaron si en el colegio dábamos clases de Flamenco (claros efectos de la conocida campaña “Spain is different”), y no me extrañaría que ahora llegaran extranjeros a Andalucía preguntando cuando son los Encierros.

@Jon_Valera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s