El Paso de Alhaurín de la Torre en Super 8

Encontrándonos en Semana Santa, seáis cofrades o no, os presento un pequeño trabajo documental que realicé para la Asociación Puente del Rey sobre “El Paso” de Alhaurín de la Torre, una antigua tradición recuperada en 2010 con la máxima fidelidad por este colectivo ochenta años después de su desaparición.

Pensando en cómo se captaría aquella procesión en las primeras décadas del siglo XX, no pude resistirme a dejar a un lado el vídeo y filmar en cine la salida de 2011. Aunque, lógicamente, por los costes, en pequeño formato, en Súper 8. Rodado con una Canon 840 Autozoom Electronic y película Kodak Tri-X y Ektachrome 100D (ésta dándole un aspecto más setentero), este es el resultado después del revelado y telecinado, con locución propia. 

Quizás os podáis preguntar el porqué de hacerlo así, tan poco práctico, y no en digital (siendo yo tan amigo de las 1080 líneas de resolución) con la correspondiente postproducción cargada de efectos “vintage”. Me llamaréis romántico, retro o, simplemente, anticuado, pero si bien es genial poder difundirlo a través de la Red de redes y que sirva de promoción al proyecto y a la localidad, la textura conseguida a través de la fotografía analógica y el verlo proyectado con su calidad íntegra, aunque sea sobre una pared con mi Bauer T60, no tiene precio… Después de haberlo visto, coincidiréis conmigo en que al Súper 8 en blanco y negro no lo supera nada como documento. 

Fotografía: Junto a la entonces Concelaja de Cultura, Marina Bravo, descubriendo el cartel que realicé para “El Paso” de 2011 por encargo de la Asociación Puente del Rey; una composición sencilla pero, desde mi perspectiva, evocadora a partir de dos instantáneas que tomé en 2010. El corto fue presentado el 15 de Abril de 2012 durante la presentación del cartel de este año en el Centro Cultural “Vicente Aleixandre” de Alhaurín de la Torre. 

@Jon_Valera

Anuncios

Una respuesta a “El Paso de Alhaurín de la Torre en Super 8

  1. Pingback: El documental sobre El Paso en Estados Unidos | Sonría, por favor·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s