Experimento de Time Lapse en 16 mm con película de 1979

Con un proyecto del foro Super8.es he “estrenado” mi Krasnogorsk 3 (K-3 para los amigos), una cámara de 16 mm producida entre los años 70 y 90 del siglo XX en el bloque soviético por la compañía Krasnogorski Zavod (KMZ), responsable también de las cámaras de fotos Zenit.

Se trata de una cámara manejable y visualmente atractiva, fácil de cargar, dura y resistente como un tanque (se nota que fue diseñada para filmar sin problemas a temperaturas muy bajas) y mecánica al cien por cien: no necesita baterías, funciona a cuerda. Un ejemplo de producto fiable y duradero que no sabe de “obsolescencia programada”. Además, permite seleccionar la velocidad de filmación de 8 a 48 fps y el disparo foto a foto, que la hace ideal para la animación y por lo que la he utilizado para este “experimento”. Aunque es bastante desconocida en Occidente, curiosamente fue adquirida por numerosas escuelas de cine para las prácticas de sus estudiantes y se ha convertido en una cámara de culto.  El propio Spike Lee la utilizó en parte de su película “Get on the bus” (“La marcha del millón de hombres”) de 1996.

Sobre el proyecto, consistía en realizar, a modo de pruebas, un Time Lapse colectivo con una bobina de película Agfa de 1979 (¡fabricada diez años antes de nacer yo!) que había estado conservada durante estos 32 años en un congelador. A pesar de que no había probado aún mi K-3, me confiaron ocho metros, con lo que la prueba fue doble. El resultado lo tenéis en el minuto 4:29.

Fotómetro en mano y dejándome el pulgar con un antiguo disparador manual adquirido en Alemania (que tuve que corregir a mitad del trabajo porque producía movimiento en la cámara, y que al final no aguantó…), filmé los tres planos en Málaga. Los dos primeros en la Plaza de la Merced, siendo el motivo principal el paso de personas, perros y palomas en torno a la estatua y casa de Picasso así como la propia plaza; y el tercero, el tránsito de vehículos en el Paseo del Parque. Lástima que el día que tenía para rodar estuviera nublado y no el de más turistas. Por lo menos he podido comprobar que mi tanque funciona y el resultado es, cuanto menos, interesante. Aunque hay ejemplos online, habrá que filmar con película sin caducar para saber cual es su alcance. Desde estas líneas agradezco profundamente la confianza depositada en mí.

No sé qué usos habrá tenido la cámara antes de que llegara a mis manos, pero, como curiosidad, desde entonces ha tenido una pequeña trayectoria pues sirvió de atrezo en el episodio piloto del proyecto de serie “El productor”.

@Jon_Valera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s